dilluns, 21 de novembre del 2016

Alergias e intolerancias

¿Qué es la alergia alimentaria? ¿Qué es la intolerancia alimentaria?

Sarpullidos, picazón, urticaria, asma, fiebre del heno, trastornos gastrointestinales y en los casos más serios problemas circulatorios graves: tales son algunos de los síntomas de las alergias e intolerancias alimentarias, tan variadas como las sustancias que las provocan. Las reacciones alérgicas a los alimentos no se limitan a órganos concretos del cuerpo.
Una verdadera alergia alimentaria es una reacción extrema del sistema inmune. El cuerpo manifiesta una serie de síntomas frente a sustancias en el entorno (normalmente inofensivas), incluso en pequeñas cantidades.
Una intolerancia alimentaria (también llamada pseudoalergia) no se debe confundir con una alergia alimentaria. Al contrario que con una verdadera alergia alimentaria, en el caso de una intolerancia alimentaria el cuerpo no reacciona creando anticuerpos específicos. Sin embargo, puede producir síntomas muy semejantes a los propios de una alergia alimentaria. Estos síntomas aparecen normalmente poco después de ingerir el alimento responsable de la reacción. La severidad de la reacción dependerá de la cantidad o concentración de la sustancia desencadenante.

¿Cuáles son los alimentos más comunes que provocan alergias e intolerancias?

Los alérgenos pueden ser ingredientes naturales como aminas de sabor o biogénicas, que son compuestos derivados de los aminoácidos presentes de forma natural en muchos alimentos. De estos compuestos el mejor estudiado es la histamina. Las aminas biogénicas pueden provocar en algunas personas una reacción a la comida (Olivier CE, 2013).

Las 14 sustancias más corrientes que provocan alergia originan el 90% de todas las intolerancias alimentarias y por ello deben llevar un etiquetado obligatorio en la UE. Deben indicarse claramente en la lista de ingredientes de los alimentos procesados. Incluso si la sustancia está presente solo en pequeñas cantidades o trazas, debe constar en el envoltorio. Estas sustancias son:  Cereales con gluten (trigo, centeno, cebada, avena, escanda, kamut-un tipo antiguo de grano), crustáceos, huevos, pescado, cacahuetes, soja, leche y derivados (incluyendo lactosa), frutos secos (almendras, avellanas, nueces, anacardos, pecanas, nueces de Brasil, pistachos, macadamias y nueces de Queensland), apio, mostaza, semillas de sésamo, dióxido de azufre y sulfitos en una concentración mayor de 10 mg/kg o 10 mg/l, altramuces, moluscos.

Prevalencia de alergias e intolerancias

Nuestra dieta incluye muchas sustancias potencialmente alergénicas. En teoría cualquier alimento puede provocar una alergia. Desde hace años hay una mayor concienciación sobre la prevalencia de alergias alimentarias. Se estima que en la actualidad entre el 1 y el 5% de los adultos sufre algún tipo de alergia alimentaria (Pia Nørhede, 2008). La prevalencia varía entre los países debido a los procedimientos de diagnóstico. La alergia alimentaria autodiagnosticada es muy superior a los diagnósticos objetivos (como tests sanguíneos). Hay también una incidencia cada vez mayor de alergias cruzadas relacionadas con el polen. Pero el número de casos no conocidos es alto, ya que mucha gente con alergia alimentaria no acude al médico. Pueden incluso no ser conscientes de tener una alergia alimentaria.
Desde un punto de vista biológico, la intolerancia a la lactosa es un caso especial. La mayor parte de la población mundial, alrededor del 70%, no puede digerir la lactosa una vez acabada la infancia (depende del grupo étnico). Especialmente en los países de Asia y África la mayoría de la población carece de la enzima necesaria para degradar la lactosa, o la enzima no actúa adecuadamente. En Europa hay una frontera norte-sur. Solo el 4% de la población del norte de Europa es intolerante a la lactosa, mientras que en los países mediterráneos la cifra ronda el 50% (EFSA, 2010).
La prevalencia de la intolerancia al gluten (enfermedad celiaca) varía según los países. Las mujeres tienen una probabilidad doble de padecerla. Su prevalencia en Europa se estima en un 1% (Ann Med., 2010). Sin embargo la cifra de casos no conocidos es alta, porque no todos los afectados han recibido el correspondiente diagnóstico. Solo un médico especializado puede hacer un diagnóstico seguro.
La enfermedad se caracteriza por una intolerancia al gluten, una proteína presente en algunos granos de cereal. El gluten se encuentra en el trigo, escanda, escanda verde, centeno, avena y cebada. En las personas celiacas (una condición genética caracterizada por la intolerancia al gluten) el consumo de alimentos con gluten lleva a una inflamación crónica del revestimiento del intestino delgado. Hay una amplia variedad de síntomas que pueden aparecer, con distinta gravedad en cada persona. El diagnóstico es difícil. Los síntomas típicos son dolor abdominal, hinchazón y diarrea. También el cansancio, el malestar general y las alteraciones dermatológicas pueden ser síntomas de la enfermedad. En la actualidad, la única terapia eficaz es evitar de por vida los alimentos con gluten (AOECS, 2011).

Qué hacer si se tiene una alergia o intolerancia

Los alimentos crudos o no procesados están de moda. Sin embargo son poco convenientes para quienes tienen alergias, ya que algunos alimentos pierden su carácter alergénico al cocinarse o procesarse. Mucha gente reacciona con alergia a las frutas frescas como manzanas, peras o fresas. Pero si estas frutas están cocinadas generalmente no dan problemas. En todo caso no hay normas universales sobre los efectos de la cocción en la alergenicidad. Los alérgenos en productos con soja, frutos secos, cacahuetes, pescado y apio resisten el calor (IFR). En este caso la única opción que cabe es la de siempre, evitar por completo los alérgenos.
Cuidado con los "alérgenos ocultos". Si tienes una alergia o intolerancia, comprueba la etiqueta de todos los envases de alimentos. La mayoría de los países obligan al marcado de los alérgenos más comunes. Hay un marcado obligatorio en la UE para la mayoría de los alérgenos más corrientes. Por ejemplo, las proteínas del huevo y la leche se añaden a muchos alimentos por razones tecnológicas (como aglomerantes o emulsionantes). La lactosa es común en medicamentos.

diumenge, 27 de març del 2016

Síntomas de carencia de vitaminas

1. Falta de vitamina A

Su falta puede provocar sequedad ocular, piel seca, diarreas, Además la vitamina A ayuda a cicatrizar heridas y a estimular el sistema inmune.

2. Falta de vitamina C

Provoca gingivitis, foliculitis, propensión a que le salgan hematomas o que le sangre la nariz o las encías, alta presión sanguínea,... También agrava los estados depresivos.

3. Falta de vitamina D

Está ligado con la debilidad ósea y con una mayor propensión a enfermedades infecciosas como la gripe.

4. Falta de calcio

Si tiene fatiga, calambres musculares, osteoporosis, el calcio podría ser la clave. Asimismo fortalece el corazón y previene los coágulos de sangre. Los adultos deberían tomar unos 1.000 mg de calcio al día.

5. Falta de proteínas

Es la solución si nota el pelo más quebradizo, o si se le cae, si tiene dolor muscular o ha perdido masa muscular, o simplemente, si cae enfermo constantemente. Ahora bien, tenga cuidado con consumir un exceso de proteínas ya que le podría ocasionar enfermedades cardiovasculares.

6. Falta de fibra

La fibra es el mejor aliado de nuestro intestino previniendo el estreñimiento, el colesterol alto y el colon irritable. Su falta puede estar también detrás de ese hambre constante que le hace picotear entre horas.

7. Falta de hierro

Si tiene siempre sensación de frío, la piel pálida, mareos, anemia, dolores de cabeza, todos ellos son síntomas de falta de hierro. Este mineral ayuda a nuestras células a retener oxígeno. Un adulto debe consumir 18 mg al día.

divendres, 11 de març del 2016

Negocios Multinivel

¿Qué son los Negocios Multinivel?

Los negocios multinivel, también conocidos como negocios de marketing multinivel o de network marketing, son negocios conformados por una red de vendedores o distribuidores independientes que generan ingresos por la venta directa de productos que le son abastecidos por la empresa propietaria del negocio, pero también por las ventas realizadas por los vendedores o distribuidores que integren sus redes de afiliados.

El Marketing Multinivel permite dos cosas fundamentales: ser tu propio jefe y obtener un beneficio en comisiones de un equipo, SIN LÍMITES. ¿Conoces algún otro negocio que te permita algo así con una inversión tan baja?

Los factores más comunes por los que las personas no se animan a dar el paso a este proyecto de vida son la inseguridad, la falta de tiempo y el nivel de inversión. Existen alternativas que, bajo un modelo flexible de negocios, permiten emprender con poco capital.

Si ya decidiste emprender o buscas ganar un dinero extra con una actividad complementaria, el multinivel puede ser la mejor opción. Este tipo de comercialización, también conocido como network marketing o MLM (Multilevel Marketing), basa su funcionamiento en dos esquemas: venta directa y creación de redes.

El proceso consiste en vender el producto o servicio al consumidor final. A éste se le invita a participar como distribuidor independiente y a su vez el nuevo miembro desempeñará el mismo rol para incrementar las redes de trabajo.

Te comparto 10 ventajas de este sistema:

1. Presencia global. Existen empresas de multinivel con reconocimiento a nivel internacional. Selecciona una que se distinga por su buena reputación y extiende tus redes de negocio a cualquier parte del mundo.

2. Administra tu tiempo. Contrario a lo que comúnmente se cree, este sistema no es una manera de ganar dinero sin esfuerzo. Es importante administrarte y determinar cuánto tiempo dedicarás diariamente de acuerdo a los objetivos que desees alcanzar.

3. Independencia. Aunque eres parte de la estructura de negocios, no recibes órdenes de un superior, de esta forma las ganancias y el éxito sólo dependen de ti. Representa una condición de flexibilidad, sin embargo, al no tener una figura de autoridad que guíe tus acciones, es importante ponerte objetivos y obligaciones.

4. Tú pones el límite. Los ingresos que se obtienen a través del multinivel son por comercialización directa de productos o servicios, además de un porcentaje de ventas que realicen las personas afiliadas a tu red. Llevar una plan de trabajo te ayudará a incrementar poco a poco tus ingresos, fijando metas a corto y mediano plazo.

5. Desarrolla habilidades. Estar en contacto directo con el consumidor te permite conocer sus necesidades, de forma que aprenderás a identificar a tus prospectos, brindándoles soluciones específicas. Asimismo, puedes mejorar tu habilidad para crear relaciones de negocio, estimular tu creatividad y convertirte en un líder.

6. Capacitación constante. Infórmate sobre cada aspecto de la empresa a la que estás afiliado, así podrás transmitir mayor seguridad y confianza al momento de llegar al consumidor. Estas compañías brindan asesorías, cursos, talleres, seminarios y conferencias constantes. Aprovéchalos y potencia tu trabajo.

7. Baja inversión. Emprender en el multinivel no requiere de un presupuesto elevado, el nivel de inversión es mínimo si se compara con los gastos que demanda un negocio convencional.

8. Fomento al autoempleo. Es una oportunidad de trabajo para todos los segmentos poblacionales. Además, el multinivel es una actividad regulada, por lo que no debe catalogarse dentro de la economía informal.

9. Mercado en crecimiento. Se trata de uno de los modelos de negocio más rentables a nivel mundial.



dimecres, 27 de gener del 2016

Beneficios del magnesio

1: Efecto anti-estrés

El magnesio es un tranquilizante natural que interviene en las transmisiones nerviosas y mantiene activas las neuronas. Si quieres tener tu sistema nervioso en buen estado y sentirte relajad@ y alegre, ocúpate de tus niveles de magnesio, los cuales influyen directamente en la producción de serotonina, hormona que te levanta el ánimo.

2: Energía para ti

El magnesio es necesario en los procesos metabólicos que permiten la obtención de energía. Si deseas tener mayor fuerza muscular, ya sea fuerza de agarre o potencia en piernas y brazos y ver tus músculos bien desarrollados el magnesio es tu solución. Siéntete energétic@ y activa.

3: Fortalecimiento de huesos y dientes

El magnesio ayuda a la fijación de calcio y el fósforo en los huesos y dientes lo cual hace que los tengas sanos y fuertes. Al consumir magnesio en las cantidades recomendadas estarás previniendo la osteoporosis y las caries.

4: Cuidado del riñón

El equilibrio entre el calcio y el magnesio es esencial para la vida. Al movilizar el calcio el magnesio es capaz de destruir los cálculos renales, así que tener los niveles adecuados hará que tengas en perfecto estado tus riñones.

5: Dolores menstruales

El magnesio favorece el equilibrio hormonal y es capaz de prevenir y disminuir los dolores menstruales.

6: Alivia el estreñimiento

El magnesio depura nuestro organismo, al actuar como un laxante suave es capaz de arrastrar las toxinas presentes en nuestros intestinos favoreciendo su evacuación. También controla la proliferación de la flora intestinal.

7: Previene enfermedades cardiovasculares.

Nada como el magnesio para relajar el músculo cardíaco y prevenir arritmias,además de jugar un importante papel en muchas de las reacciones que ocurren en el corazón.

8: Buenas digestiones

El ion magnesio forma parte de la saliva, solución acuosa que tiene entre otras funciones la lubricación del alimento y el comienzo de su digestión.  Por otra parte el magnesio es capaz de controlar los ácidos estomacales, favorecer la digestión y actuar como un laxante suave.

9: Relajación muscular

El magnesio influye directamente en la relajación muscular, evitando calambres, agotamiento y lesiones. Los bajos niveles de este ion aumenta la acumulación de ácido láctico incrementando los dolores, la rigidez y las contracturas musculares.

10: Reduce la presión arterial

El magnesio es un electrolito esencial en el mantenimiento del equilibrio de los líquidos corporales, de esta manera juega un papel primordial en el mantenimiento de una presión arterial adecuada. Aleja de ti la hipertensión, vigila tus niveles de magnesio.

11: Previene partos prematuros

El magnesio es muy importante para las embarazadas, es por eso que deben consumir diariamente entre 320 y 380 miligramos de magnesio. Este mineral previene que ocurran partos prematuros manteniendo el útero relajado hasta el momento del alumbramiento.

12: Mantiene el pH corporal

El magnesio regula cualquier desequilibrio del pH corporal, de no ser así pueden ocurrir afectaciones de tejidos y órganos.

13: Contra el insomnio

La melotonina es una hormona que entre sus tantas funciones influye en la regulación del sueño. Las deficiencias de magnesio, al influir sobre esta hormona, provocan la aparición de trastornos del sueño.

14: Diabetes

El magnesio previene la diabetes posibilitando el control de los niveles de azúcar en sangre. Mediante el aumento de la liberación de insulina esta sustancia permite la incorporación de azúcares en las células, disminuyendo su concentración en la sangre.

diumenge, 3 de gener del 2016

Trabajar desde casa

El trabajo desde casa es posible. Sí, así de rotundo.

Y si no se ha extendido más en la sociedad es porque todavía existen muchos prejuicios en torno a esta modalidad de empleo que está teniendo cada vez más implantación en los países desarrollados.

Gracias a Internet, muchas profesiones se pueden desempeñar perfectamente a distancia, con los mismos resultados finales y con métodos de control igual o más de eficientes que los presenciales.

En este artículo te traigo datos y consejos que te ayudarán en la apasionante tarea de trabajar desde casa, sea cual sea la profesión que hayas elegido. ¡Adelante!

Beneficios del trabajo en casa

Los beneficios de esta modalidad a distancia tiene numerosas ventajas. A nivel general, son estas:

Te hace ahorrar tiempo: ya no tendrás que coger el coche, el tren o el autobús para desplazarte a tu puesto de trabajo. Si tenemos en cuenta que en España, según un informe del Servicio de Estudios de CaixaBank, el tiempo medio que gastamos en ir y volver al trabajo es una hora aproximadamente, el cálculo anual sobre 240 días laborables da como resultado… ¡240 horas recuperadas para ti!
Te hace ahorrar dinero: en este caso no haremos ningún cálculo, pero piensa todos los gastos de gasolina, desgaste de vehículo y abonos de transporte que dejarías de tener.

Eso sí, y siendo honestos, para que ese ahorro de dinero sea real tienes que lograr un nivel de ingresos netos similar al que te tenías en tu trabajo presencial previo.
Generas menos impacto medioambiental, sobre todo si solías acudir en coche o en moto a tu puesto de trabajo.

Es más gratificante a nivel personal: como se suele decir, “tú eres tu propio jefe” y te organizas la jornada laboral como quieras, con los horarios que mejor te vengan y con los objetivos que tú te fijes. Pero ojo, eso no quiere decir que no tendrás responsabilidades. Al contrario, tendrás una obligación todavía mayor: la de ofrecer a tus clientes un servicio de calidad.

Consejos para los inicios en el trabajo desde casa

Si ya estás convencido de la nueva etapa que vas a iniciar, te vendrán bien estos consejos:

Apuesta por la calidad y reniega de los ‘trabajos milagro’: será muy difícil, por no decir imposible, que te puedas ganar la vida montando bolígrafos o ensobrando cartas manualmente en casa.
Ten los pies en el suelo, identifica cuáles son tus puntos fuertes y explótalos dando un buen servicio. Y si tienes una buena formación en la materia, mucho mejor.

Crea un espacio independiente en casa: una habitación que te sirva de despacho te ayudará a concentrarte y a separar tu vida profesional y tu vida privada. De lo contrario, las distracciones reducirán tu productividad a mínimos insostenibles.

Sé organizado: no en cuanto mantener ordenado tu espacio, sino en relación a la programación de tareas. Ten una agenda siempre a mano, lleva el control de fechas, márcate unos objetivos de progresos y facturación periódica, etc.
Sincronízate contigo mismo: fundamental para ser organizado. En este sentido te ayudará mucho un buen móvil, con aplicaciones prácticas que den siempre acceso a tus tareas, tu calendario, tu información.

Hazte con un buen portátil: puede que no sea tu ordenador principal, pero es fundamental en la mayoría de las profesiones a distancia, sobre todo durante viajes o salidas profesionales, que alguna habrá.

Tipos de trabajos desde casa

Muchas son las profesiones que se pueden pasar al teletrabajo, independientemente del tipo de contratación.

Es decir, para trabajar desde casa puedes perfectamente ser un asalariado: si crees que de esta manera vas a rendir más, haz una propuesta a tu jefe explicándole cómo mejoraría la nueva situación para ambas partes:

¿Trabajo por objetivos? ¿Ahorro de energía? ¿Métodos de control exhaustivos?

Sin embargo, no cabe duda de que facturar como freelance es la forma legal más habitual en un trabajo desde casa.

Por suerte, en los últimos años se está promoviendo mucho el empleo autónomo, así que si te informas bien, quizás encuentres ayudas de tu Ayuntamiento, Comunidad o Cámara de Comercio.

Estas son algunas de las profesiones más comunes entre quienes dan el salto al teletrabajo:

Informático: programadores y desarrolladores pueden trabajar perfectamente por objetivos a distancia y realizar reuniones a través de Hangouts, ¿por qué no?

Diseñador gráfico: teniendo el software y el hardware adecuado en casa, cualquier proyecto se puede sacar adelante.

Redactor, traductor o sus diferentes variantes: por suerte para los profesionales de este gremio, las palabras no pesan, se llevan siempre encima y se pueden enviar de forma muy rápida en emails.

Asesores contables y fiscales: gracias a que las Administraciones Públicas se están renovando en materia online, la presentación de declaraciones de Hacienda u otros trámites burocráticos se pueden realizar ya por Internet. La relación con los clientes también puede ser fluida en un entorno online.
Youtubers: aunque existen otras muchas profesiones ‘en red’, la de youtuber llama la atención porque es nativa. Es decir, surgió en Internet y su hábitat exclusivo es Internet. Muchas personas se ganan la vida comentando situaciones cotidianas, ofreciendo videotutoriales o mostrando sus propias creaciones audiovisuales a través del portal más famoso de vídeo online.

Herramientas para el trabajo a distancia

Desde el punto de vista técnico, hay varias herramientas informáticas con las que tendrás que familiarizarte porque serán fundamentales en tu trabajo diario. Estas son las principales:

Una página web: imprescindible. Es la puerta de entrada principal para tus nuevos clientes. Puedes decantarte por un sitio estático a modo de portfolio o una web más dinámica e interactiva, pero difícilmente podrás trabajar desde casa y darte a conocer si no tienes tu propio espacio en la Red.

Las redes sociales: crea un perfil en una o varias redes sociales y gestiónalos de forma adecuada. Actualízalos, interactúa, ofrece contenido relevante, consigue nuevos me gusta.. Mejorarán tu marca personal y te traerán nuevos clientes.

Software de ofimática: Word, Excel o Power Point son programas que todavía tienen mucha vigencia y con los que podrás crear documentos necesarios en toda profesión. Ahora bien, quizás sea más recomendable pasarse a la ofimática ‘en la nube’ de la mano de Google: sus aplicaciones cuentan con funciones no tan avanzadas como las de Microsoft Office pero siempre están disponibles en la Red para rescatar tus documentos cuando y donde quieras.

Almacenamiento en la nube: Google Drive permite almacenar archivos de todo tipo, al igual que otras compañías de servicios como Dropbox.

WeTransfer te permitirá transferir documentos pesados sin necesidad de cargarlos directamente en tu servidor de correo.

Plataformas de trabajo freelance online: algunos portales web están demostrando que el trabajo desde casa es rentable y fiable para todos. En Estados Unidos, las más prestigiosas son Upwork (anteriormente oDesk) y Elance, ambas con sistemas de pago integradas y métodos de control de trabajo muy avanzados.

Gestores virtuales: si has elegido el trabajo desde casa para ahorrar desplazamientos, sería absurdo que tu gestoría fuese de la ‘antigua escuela’, presencial y en formato papel. Sitios web como Quaderno son un buen ejemplo de lo cómodo que es facturar online, presentar las declaraciones de forma telemática y centralizar la contabilidad en un servidor de Internet.

Si tras leer estas líneas sigues con el ánimo suficiente para iniciar tu nueva andadura, ¡enhorabuena y bienvenid@! Seguro que no te arrepentirás, pero ten claro que necesitarás mucho esfuerzo, paciencia y optimismo.