dimecres, 29 d’octubre del 2014

El Magnesio

Función del Magnesio

El magnesio cumple diversas funciones en el organismo siendo necesario para más de 325 reacciones enzimáticas, incluyendo aquellas envueltas en la síntesis de la grasa, la proteína, los ácidos nucleicos, la actividad neurològica y muscular (relajación), los procesos cardiacos y el metabolismo óseo.

Pero es más relevante su participación en la producción de energía aeròbica y anaeróbica, particularmente en el metabolismo del ATP (adenosin trifosfato), fuente de energía básica para el organismo.

Para la síntesis del ATP es necesaria la participación de las enzimas magnesio-dependientes llamadas "ATPasas". Éstas encimas tienen que trabajar extremadamente duro: una persona con una capacidad media no puede almacenar más de 85 gramos de ATP aunque, durante un ejercicio intenso, la capacidad de reproducción del ATP es fenomenal, aproximadamente de unos 15 kg. de ATP por hora.

La falta de Magnesio

En adultos normales, la deficiencia de magnesio puede provocar alteraciones del funcionamiento cardiovascular, incluyendo anomalías electrocardiográficas, metabolismo anormal de los carbohidratoscon resistencia a la insulina, disminución de la secreción de insulina y una elevada presión arterial.

Algunas de estas alteraciones asociadas a desequilibrios y deficiencias de magnesio incluyen disfunciones coronarias, neuromusculares, renales, asma, migrañas, síndrome premenstrual, problemas óseos durante la menopausia e implicaciones con la obesidad.

dilluns, 27 d’octubre del 2014

El potasio

El potasio es el tercer mineral más abundante en el cuerpo humano. Es un mineral necesario para el correcto funcionamiento del corazón y otros músculos del cuerpo.

Además de actuar como electrolito, se precisa para la actividad del cerebro, riñones y muchos otros órganos del cuerpo.

Los beneficios que nos aporta un buen nivel de potasio son múltiples, desde la prevención de enfermedades cerebrovasculares, la regulación de la presión sanguínea, ansiedad, estrés, hasta la proporción de una mayor fuerza muscular.

Una dieta deficiente en potasio puede llegar a síntomas de debilidad muscular y fatiga, así como calambres y dolores de cabeza.

Una buena ingestión de potasio diaria es absolutamente necesaria para el correcto funcionamiento de nuestro músculo más preciado, el corazón.

Se recomienda una ingesta diaria de entre 2000 y 4000 mg diarios de potasio.
Aquí os dejo una lista de los alimentos más ricos en este mineral:

-aguacate
-plátanos
-tomates
-patatas
-espinacas
-naranjas
-frutos secos
-guisantes
-alubias

dijous, 9 d’octubre del 2014

Índice Glucémico


Para que nos entendamos, el índice glucémico es algo así como la velocidad a la que cada alimento que contiene carbohidratos, nuestra principal fuente de energía, entrega esa energía. No sólo nos referimos al tradicional pan, cereales, azúcar, arroz, pasta, también tienen carbohidratos alimentos como la leche, la soja o el chocolate. 

Los alimentos con alto índice glucémico elevan rápido y notablemente la glucosa en sangre, lo cual produce una secreción de insulina por parte del páncreas.

El aumento de insulina tiene un efecto negativo: favorece el almacenamiento de la grasa. Además, pocas horas después de la ingesta de un alimento de alto índice glucémico hay una caída fuerte del nivel de glucosa, que produce más sensación de hambre.

Conocer el índice glucémico de los alimentos es más importante todavía en el caso de los deportistas, porque va a determinar cuanto tiempo estará disponible para tus músculos la energía que te proporcionan.

Si vas hacer un esfuerzo de larga duración, no te interesan los alimentos de alto índice glucémico que tras un “subidón” de energía tienen como consecuencia una caída de la glucosa y la consiguiente sensación de vacío.

Índice glucémico bajo

Cerezas, ciruelas, pomelo, melocotón, albaricoques, fresas, soja, cacahuetes, verduras de hoja verde, tomate, champiñones, setas, lentejas, judías, mermelada de fruta sin azúcar, fructosa, chocolate negro.

Índice glucémico medio

Garbanzos, alubias, guisantes, boniatos, leche, yogur, pan integral, pasta blanca, arroz integral, copos de avena, uvas, plátano verde, manzana, ciruela, pera, kiwi.

Índice glucémico alto

Fruta en almíbar, melón, sandía, plátano maduro, remolacha, zanahoria, patatas, azúcar, repostería y bollería, galletas, helados, chocolate normal, pan blanco, arroz no integral, maíz, cereales refinados azucarados, miel, puré de patatas, helados, glucosa.