dimecres, 29 d’octubre del 2014

El Magnesio

Función del Magnesio

El magnesio cumple diversas funciones en el organismo siendo necesario para más de 325 reacciones enzimáticas, incluyendo aquellas envueltas en la síntesis de la grasa, la proteína, los ácidos nucleicos, la actividad neurològica y muscular (relajación), los procesos cardiacos y el metabolismo óseo.

Pero es más relevante su participación en la producción de energía aeròbica y anaeróbica, particularmente en el metabolismo del ATP (adenosin trifosfato), fuente de energía básica para el organismo.

Para la síntesis del ATP es necesaria la participación de las enzimas magnesio-dependientes llamadas "ATPasas". Éstas encimas tienen que trabajar extremadamente duro: una persona con una capacidad media no puede almacenar más de 85 gramos de ATP aunque, durante un ejercicio intenso, la capacidad de reproducción del ATP es fenomenal, aproximadamente de unos 15 kg. de ATP por hora.

La falta de Magnesio

En adultos normales, la deficiencia de magnesio puede provocar alteraciones del funcionamiento cardiovascular, incluyendo anomalías electrocardiográficas, metabolismo anormal de los carbohidratoscon resistencia a la insulina, disminución de la secreción de insulina y una elevada presión arterial.

Algunas de estas alteraciones asociadas a desequilibrios y deficiencias de magnesio incluyen disfunciones coronarias, neuromusculares, renales, asma, migrañas, síndrome premenstrual, problemas óseos durante la menopausia e implicaciones con la obesidad.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada