diumenge, 4 d’octubre del 2015

Las dietas de choque: Por qué no funcionan

¿Alguna vez has sentido que tenías que perder peso y hacerlo rápidamente? Tanto si se debe a que se acerca el verano y quieres tener buen aspecto en tu bikini, o simplemente porque se acerca una reunión de ex-compañeros del colegio o una boda, puedes sentir la tentación de recurrir a una dieta de choque para intentar perder esos kilos de más lo antes posible.

Hay muchas dietas de choque populares por ahí. Algunas de ellas se centran en un solo tipo de comida, como la sopa de col o el pomelo. Otras supuestamente limpian el cuerpo y eliminan toxinas. Sin importar sus diferencias, la mayoría de dietas de choque se basan en un régimen sumamente restrictivo que reduce las calorías enormemente, en algunos casos manteniéndote en ayunas durante una o dos semanas. ¿Pero qué es lo que pasa realmente cuando intentas perder peso a esa velocidad?

Mientras puede que las dietas de choque resulten en una pérdida de peso inmediata, sus antecedentes son muy malos en cuanto a mantenerte en tu peso posteriormente. Esto se debe a que la restricción de calorías hace que tu cuerpo entre en “modo supervivencia”. Cuando esto sucede, tu metabolismo se ralentiza y tu cuerpo reduce automáticamente la cantidad de calorías que quema. Una vez abandonas la dieta, tu cuerpo recupera el peso perdido y lo mantiene. Y como la dieta es tan restrictiva, puede que te encuentres sufriendo enormes antojos, a los que te rendirás una vez termines la dieta. Como resultado, te darás más de un “gustazo”. Esto hará que el propósito inicial de la dieta pierda su sentido y pronto te encontrarás donde estabas antes de empezar... o peor, debido al efecto yoyó (Zamora Navarro y Pérez-Llamas, 2013).

También se han observado efectos negativos en algunas personas que han llevado a cabo dietas de choque (NHS Choices, 2013). Debido a su enfoque tan estricto, las dietas de choque normalmente están desequilibradas nutricionalmente. Esto puede ser dañino para ti si las llevas a cabo repetidamente. Considerando que gran parte de la pérdida de peso inicial en una dieta de choque se debe a pérdida de agua y masa muscular, ¿realmente merece la pena?

Desafortunadamente no hay remedios milagrosos para perder peso y mantenerte en tu peso a la larga. Como siempre lo mejor es llevar un estilo de vida saludable con el que te sientas cómodo y que puedas mantener el resto de tu vida. Eso debería incluir ejercicio físico de forma regular, descansar adecuadamente, una actitud mental positiva y una dieta variada y equilibrada, basada en alimentos nutritivos y saludables. Ten en cuenta que en la dieta hay muchos factores a tener en cuenta, no solo la pérdida de peso; a la larga, una buena salud y un bienestar adecuado te harán más feliz que un número en una báscula.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada